7/1/07

Maravillas del Idioma

Mc Donalds de Buenos Aires, no recuerdo la hora pero era de noche, necesitábamos ir al baño y decidimos comprar unas barquillas para justificar la usada del baño. En el mostrador digo “por favor, dos barquillas de mantecado”, el chico me ve raro y hace un gesto de que no entendía lo que pedía; subo mi vista, veo el menú y leo: “conos: vainilla, chocolate y combinado”. Me río, lo veo y digo “ por favor, 2 conos de vainilla”. Otras palabras distintas a las nuestras: pochoclo: Cotufa (por cierto la mayoría las comen dulces) Pollera: falda Campera: chaqueta Gaseosa: refresco Auto: Carro chango o changuito: carrito del supermercado zapatillas: zapatos deportivos: Pucho: cigarrillo Mina: chica ( a veces despectivo) Shopping: Centro Comercial Valija: maleta Colectivo: transporte público Gomas: cauchos del carro Mangos: para referirse al dinero, “cuesta 100 mangos” Guita: tener mucha plata “fulano tiene guita” Y muchas otras que en este instante no recuerdo. Frases que me llamaron la atención: Cuando dices gracias, a veces te dicen de nada, pero muchas otras veces te responden “¡No, por favor!” (por cierto con una entonación que me encantaba). Cuando estas en una tienda y quieres que te atiendan en vez de decir “por favor, me puedes atender” o algo similar, dicen al vendedor “¿Te molesto?”.

2 comentarios:

Guile dijo...

¡Jajaja! Muy buenas las diferencias. Rosario no es Buenos Aires pero se parece bastante en los argentinismos y es tal cual lo contás.

Muy lindo tu blog. Saludos.

PD: El colectivo también es el bondi.

Ángeles Navarro dijo...

DESPUES DE CONOCER UN POCO ARGENTINA(POSADAS, TUCUMAN,SALTA,ROSARIO,BUENOS AIRES) ENTENDI PORQUE LOS ARGENTINOS SON COMO SON, SU PAIS ES MARAVILLOSO Y ELLOS ESTAN ORGULLOSISIMOS DE ESO. Y LO DE LAS PALABRAS NUBIA ES UNA NOTA, MARU HIZO UNA LISTA CON TODAS. BUENO BOLUDA, YA TENGO QUE IRME AL LABUROM ¡VISTE!CUIDATE MUCHO.JAJAJAJAJA